LA FORTUNA DEL SENDERO
Hola amigos, muchas gracias por tomarse su tiempo para leer estas entradas desde otro punto de vista. Un paso más de un Sendero que se abre camino a medida que se recorre.
Y trabajando como croupier, a lo largo de los años aprendí que estamos ahí trabajando para ustedes, los jugadores. Se agiliza y armoniza la partida con héroes y con villanos, incluso podemos empezar una mano muy por detrás y al final de ella ganamos, la culpa sigue siendo exclusivamente del póker. El croupier es la autoridad de la mesa, tratemos con respeto. El croupier está trabajando para que usted se divierta, tratemos con cariño. Salvo excepciones, el croupier sólo te ayuda a jugar más manos por hora, de una manera más ordenada y con mucha dedicación, vamos a trabajar juntos para que el juego fluya mejor. El croupier hace su parte y tú haces la tuya.
Mientras terminaba de repasar estos pensamientos, le termino de repartir la última carta al botón, y cada mano que terminaba, generaba un pensamiento nuevo a través del tiempo, cada flash de mi cámara fulguró radiante en la sonrisa de los cientos de jugadores que asistían a las distintas etapas del EPS y de los LAPT* – ¡wow los LAPT, que sueño!-
A medida que se fueron repartiendo sueños y capturando momentos, llega la tan anhelada fecha del LAPT en chile el año 2016, más específicamente, donde todo comenzó, en el casino municipal de viña del mar. Estaba pasando un momento muy lindo con mi hermosa hija Emilia, antes que entrara al colegio a un nuevo año estudiantil, cuando suena mi teléfono, Juan Pablo Contreras llamando… “excelente, yeipi me llama para coordinar los pormenores de esta nueva fecha”
- Aló Tromex? Como estas? Te llamaba para comunicarte, que esta vez, no vamos a necesitar tu apoyo en esta edición del LAPT, y ….. lo que vino después se escuchó entrecortado y lejano, se me nublo la vista, y una lágrima se asomó.
- Si tranqui yeipi, muchas gracias por avisarme.
No paso mucho tiempo de esa llamada, y me suena el teléfono de nuevo, esta vez, Luis Esquivel, un gran amigo de Antofagasta, me comenta que llegara a Santiago y que lo vaya a buscar al aeropuerto, para irnos directo de ahí a viña.
“no Luchito, no voy, no trabajare” –vamos igual, te pago un satélite. (yeeees!!)
OK i call sir
Llegamos al satélite, y todo parecía de ensueños, estaba detrás de las mesas, las cuales estuve reporteando, como notero, en ese momento las estaba viviendo como jugador, me llega la primera mano, y quedo eliminado, si, en la primera mano que jugué del satélite, y mientras mis fichas iban al puesto de mi oponente, yo estaba planeando que bus me acomodaría mejor para llegar a Santiago. “digámosle a mi viejo si te apaña” rezaba Luis mientras no terminaba de reírse por mi deplorable participación en el satélite.
"Ahí están los 1500 USD, anda inscríbete, diviértete y mucha suerte” me dice Justo Esquivel, y con la confianza del profe, salimos a la cancha, a ver que pasaba.
Conforme avanzaban los días, avance con ellos también, hasta el penúltimo día, donde estaba ya, en cobros, y muy bien posicionado para enfrentar la última etapa, siendo el líder de los 32 restantes, muchas muestras de cariño a través de las redes inundaban mi mente con nuevas metas y desafíos.
Jugar al lado, durante horas, de monstruos como Richard Dubini, o Bruno Politano, solo me hacía tener más ganas de aprender y no equivocarme contra ellos. Richard va all in, Bruno paga y se va eliminado, y eso me da el pase a la mesa final más importante que he hecho en mi vida, y la última mesa final que iba a haber en Chile de un LAPT, ya que el circuito se acababa ese año.
Llega el ultimo día, la mesa final, donde entre muy corto, ¿mi posición? 7/8, Aquiles Espinoza (7°), Alex Vega(3°), Fabian Chauriye (2°) y yo, éramos la delegación chilena en este torneo internacional, a la postre termino ganando un puesto más, y logro el sexto puesto y con eso el mejor cobro de mi carrera como jugador, y la experiencia más linda que pude haber vivido en este plano.
Sin dudas, el ser croupier, y trabajar para la prensa, durante tantos años ayudó mucho a que este sueño dejara de serlo, y se convirtiera en una realidad.
Espero hayan disfrutado este relato, y sigan escribiendo sus comentarios en la caja de abajo, ya que se viene el fin de esta temporada de blogs, y este es el penúltimo de esta temporada, ¡¡así que me gustaría saber que quieren ver en la próxima entrada!!
Un abrazo y muchas gracias por ser parte de este sendero.
Ricardo "Tromex" Matamala
*LAPT: Latin American Poker Tour